martes, 26 de julio de 2011

ley montsinger (ley de los 8-10 grados)


III ) LEY DE MONTSINGER:
Esta ley llamada también de los 8ºc o 10º c dice que: - Si a un aislante eléctrico, del que se espera una expectativa de vida elevada, 25 o 30 años, se lo exige a una temperatura Superior en 8ºc o 10ºc a la que le corresponde, su vida se reducirá a la mitad.

EJEMPLOS:
a ) Conductor aislado en PVC, temperatura máxima permitida continua de 70ºc, le corresponde una vida de 25 a 30 años.
b ) Conductor aislado en polietileno reticulado, temperatura máxima permitida continua de 90ºc.
c ) Alambre de cobre aislado en algodón, impregnado, temperatura máxima permitida 105ºc (clase A)


descarga al PDF

ARMÓNICOS: DEFINICIÓN Y ESTUDIO

La electricidad es sin duda una de las formas de energía más utilizadas, pues no
en vano gran parte de los aparatos y máquinas que utilizamos a diario funcionan gracias a ella.Basta mirar a nuestro alrededor y pensar en una lavadora, un taladro, un televisor, la luz en el hogar...
El funcionamiento de las máquinas, aparatos eléctricos y sus circuitos se rige por una serie de leyes y teoremas que relacionan diferentes magnitudes tales como la intensidad de corriente, la tensión, la potencia, etc.
 La aparición de cargas no lineales, en especial las cargas electrónicas de potencia,
que por un lado han permitido desarrollar nuevas e interesantes aplicaciones
(control de iluminación, variación de velocidad de motores, conversión avanzada de potencia, etc.),
por otro lado han provocado alteraciones de la calidad del sistema eléctrico, además de complicar el análisis del flujo de potencias que tiene lugar en esos sistemas.
Las intensidades que consumen las cargas, y como consecuencia de su circulación por el sistema, las tensiones que alimentan las cargas no son ya sinusoidales, es decir, están distorsionadas,siendo necesario para su estudio su formulación a través de las correspondientes componentes armónicas. En la figura 1 se muestra un esquema de la situación planteada. Se han incluido, a modo de ejemplo, las formas de onda de intensidad y tensión registradas en una sala de ordenadores.
Como se observa en la figura, la intensidad no es sinusoidal, lo que implica una cierta distorsión de la señal de tensión.



Figura 1. Esquema de un sistema eléctrico con cargas no lineales
El desarrollo en serie de Fourier permite expresar la intensidad, i(t), como suma de armónicos,




 Link para la descarga al PDF


Salucos desde pcia bs as rep argentina

lunes, 25 de julio de 2011

Energia Electrica(Calidad del Servicio) dr cano plata eduardo antonio

Dando una breve descripción del presente texto, éste comienza con la exposición de aspectos generales sobre la calidad del servicio de energía eléctrica y relacionados con el proyecto integral de energía, procedimientos básicos, los objetivos y los beneficios obtenidos con la implementación en los diseños del concepto de calidad y por último las definiciones asociadas con la calidad del servicio.
En el capítulo 2 se exponen los criterios básicos que indican con mucha claridad por dónde empieza un estudio sobre calidad del servicio de energía eléctrica.
En el capítulo 3 se hace una descripción general sobre los disturbios más comunes que se presentan en las redes de suministro y en las instalaciones de los usuarios. Además, se incluye la forma como las cargas sensibles se ven afectadas, y se estudian las curvas y áreas de tolerancia.
Una introducción a la teoría del ATP y el planteamiento de ecuaciones nodales en el dominio de la frecuencia empleando Matlab se presenta en el Capítulo 4.
El capítulo 5 trata el modelado de sistemas de distribución y otros elementos de red para el análisis armónico.
El capítulo 6 presenta el modelado de las fuentes de distorsión armónica con el objetivo de hacer simulaciones.
La saturación magnética de núcleos y la elección de transformadores en presencia de distorsión se presenta en el capítulo 7.
Una de las alternativas más comunes de solución a los armónicos son los filtros pasivos y los filtros activos, los cuales son tratados en los capítulos 8 y 9 respectivamente. Y el capítulo 10 hace un compendio general sobre las normas y se presentan los aspectos más importantes de la norma IEEE 519.
En el capítulo 11 se presenta el estado del arte sobre las soluciones más aceptadas para mejorar la calidad del servicio y se discuten las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, incluyendo los acondicionadores de potencia.
El capítulo 12 presenta los aspectos preliminares para el cálculo de confiabilidad de redes de distribución donde se destacan los índices de confiabilidad.
El capítulo 13 aplica los conceptos vistos para calcular la confiabilidad de redes radiales y el capítulo 14 para redes enmalladas.
Finalmente en el capítulo 15 se presentan los lineamientos generales para la regulación del servicio en el sector eléctrico colombiano.





Esta documentación y análisis técnico es valido para cualquier país del mundo ,de hecho el dr Cano plata es egresado del posgrado doctorado de la universidad de buenos aires 
Esta documentación se expuso en sedes de argentina en distintas conferencias a la cual  tuve el honor de ser invitado

SALUDOS DESDE PCIA BS AS REP ARGENTINA

domingo, 24 de julio de 2011

Ahorro de energia en climatizacion

uno de los factores mas importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en climatización es consultar con un técnico en climatización ,cuestión que para el común de las personas no es tenido en cuenta .
en argentina se instalo la idea que comprar un equipo de aire acondicionado e instalarlo es suficiente para estar un poco mas fresco .
Es mas muchas personas concurren a un hipermercado cualquiera y compran este electrodoméstico pensando que están comprando una solución al problema del calor o del frió .
cuando en realidad lo que están haciendo es comprar un bagaje de problemas futuros y muy caros de solucionar muchas veces.ya que no piensan en los costos de energía eléctrica mes a mes y menos aun piensan en los costos de seguras  reparaciones futuras .
Este negro panorama que les estoy exponiendo adrede es  para crear conciencia y hacer entender al común de las personas que estos y otros muchos problemas se pueden evitar casi en su totalidad tomando los recaudos necesarios ,

-EN CONSTRUCCIONES NUEVAS O FUTURAS LA CLIMATISACION COMIENZA EN LA MESA DE DIBUJO DEL PROYECTISTA ANTES DE LLENAR LOS SIMIENTOS DE LA CONSTRUCCION 

-En construcciones o casas terminadas se puede reducir el gasto de energía eléctrica en altos porcentajes siguiendo las pautas dadas por el técnico en climatización  (persona que debe ser idónea para tal fin )

esta serie de notas las continuare mostrando distintos enfoques y puntos de vista .

fundamentos técnico 





link de descarga al PDF completo 

Aire acondicionado ¿cual elegir?

Este blog esta dirigido a personas NO TECNICOS .trataremos de utilizar un lenguaje lo mas simple y atendible posible ,pero tratando de fundamentar los escritos y diferentes posturas .
Comenzare con un tema muy común al que debe enfrentarse cuando se esta pensando en calefacciónar o refrigerar un recinto o casa .
De aquí en mas hablaremos de climatización ya que ese es el termino que me parece mas descriptivo para esta temática.







link para la descarga al PDF